12 Junio 2020

El secretario general de Gobierno del Estado pide paciencia a los comerciantes y propietarios de negocios que han tenido que cerrar por la contingencia de COVID-19

El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, pidió paciencia a los comerciantes y propietarios de negocios que han tenido que cerrar por la contingencia de COVID-19, pues el Estado está analizando la posibilidad de reabrir el próximo lunes en regiones con pocos o sin contagios.

Mesta Soulé indicó que el gobierno quisiera apoyarlos y permitirles la reapertura, pero esto no se trata de una decisión arbitraria sino de que se cuente con las condiciones adecuadas.

“La decisión no es caprichosa ni es una decisión política, es una decisión de salud con base en parámetros que se están estableciendo”, indicó el funcionario, quien añadió que este jueves se sostendrá la reunión entre el gobernador Javier Corral y el sector salud para revisar el semáforo de riesgos.

Señaló que actualmente el estado se encuentra en semáforo rojo, al menos hasta el 21 de junio, sin embargo, el gobierno propuesto regionalizar el estado para poder adelantar el cambio de color a naranja en las zonas con menos contagios

Señaló que este cambio dependerá, por una parte de la incidencia de contagios, el porcentaje de positividad, la movilidad y otros aspectos técnicos.

Pero sobre todo, puntualizó, será realizable si la Secretaría de Salud federal autoriza esta regionalización, de lo contrario, todo el estado permanecería en color rojo otra semana más.